sábado, 28 de abril de 2012

EL HABITAD DE LOS ANIMALILLOS


El hábitat de los animalillos

APRENDIZAJES que se pretenden lograr:

Esta actividad cubren los aprendizajes comunes a otras:

Aplica habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades
documentales, experimentales y/o de campo, que contribuyan a la
comprensión de las interacciones entre los sistemas vivos y su ambiente.
Aplica habilidades, actitudes y valores al comunicar de forma oral y escrita
la información derivada de las actividades realizadas

Esta dinámica en particular pretende:

Describe los niveles de organización ecológica.
Identifica los componentes bióticos y abióticos del ecosistema.
Explica el flujo de energía y los ciclos biogeoquímicos como procesos
básicos para el funcionamiento del ecosistema.

TEMÁTICA a tratar:

1. Estructura y procesos en el ecosistema
Niveles de organización ecológica: Población, comunidad, ecosistema, bioma y
biosfera.
Componentes del ecosistema: Abióticos y bióticos.
Conceptualización del Ecosistema y algunos componentes.
Antecedentes:
·         Podemos tenerlos o no.

 

DESARROLLO:

Requerimos del material siguiente: damas con pantalones, de preferencia
mezclilla o tela resistente; por lo demás, ropa cómoda para trabajar en el
campo con gorra o sombrero; y…

Material:
·         Juego de jardinería. (optativo)
·         Navaja de excelente filo.
·         Lupa, es preferible traerla.
·         Dos cajas de Petri.
·         Aguja de disección.
·         Tijeras. (optativo)
·         Microscopio estereoscopico.
·         Microscopio óptico. (Optativo), sólo con autorización, incluir tres portaobjetos y tres cubreobjetos.
(*)Sólo los materiales con esta marca corresponden al requerido del laboratorio.
Nota.- el profesor debe cuidar de que el laboratorio se tenga cerrado, con la
seguridad de dejar sus útiles en él. Un letrero informativo que indique el lugar de
trabajo, mientras se buscan las muestras.
OBJETIVOS, PROPIOS de la dinámica:

IMPLÍCITOS:
·         Aprenderá a expresar sus pensamientos e ideas, primero en el equipo
posteriormente en el grupo; Del mismo modo, ordenará sus
pensamientos, en torno a un tema que él domina.
·         Ampliará su concepto de ecosistema.
EXPLÍCITOS:
·         Reproducirá una copia de los resultados de su Investigación
Bibliográfica, que se le asignó en torno al tema.
·         Seleccionará material que contenga recursos naturales, que permitan
a otros organismos usarlos, en las diversas formas que existen en la
naturaleza.
·         Usando agudeza al observar, definirá la forma en que los organismos
usan los recursos naturales que tienen a su alcance.
·         Definir por medio de su experiencia los elementos que dejan los
animales en las plantas que pueden ser “Ramoneos” o “Detritus”.
·         Los podrá diferenciar y definir.

Técnica o PROCEDIMIENTO.

1. Se revisa el material y el instructivo, que han de traer de su casa.
2. Se solicita el material del laboratorio.
3. La salida a trabajar al campo, implica: cerrar, asegurar y avisar el lugar de trabajo.
4. Se buscan renuevos frescos y tiernos; o, inflorescencias tiernas y frescas. Dos o tres
por equipo.
5. Se retorna al laboratorio, a más tardar 10 minutos después de la salida.
6. Usando el microscopio estereoscópico, se buscan animales que estén en las
muestras.
7. Próximos a ellos, se buscan huellas que indiquen la forma de uso del material por el ser vivo encontrado.
8. Del uso que da el animal, defina que función tiene en su hábitat;
9. ¿Para cuantas entidades vivas o Sistemas Vivos, esta parte de la planta es su
hábitat?
10. ¿Qué elementos de la observación le permiten afirmar que esta usted observando una comunidad?
11. ¿Hasta qué punto esta parte de una planta se puede considerar un ecosistema?
12. Cada interpretación de la huella es aprobada y certificada por el asesor.
Primera parte del reporte.
Incluye las ilustraciones más representativas (Máximo Cuatro).
Después elabora una UVE de lo que comprendió; con ayuda del siguiente esquema.
Conteste de igual manera el siguiente cuestionario:

Para la práctica, al observar las muestras:

13. ¿Qué tipo de muestras le fue más fácil de encontrar?
14. ¿Qué tipo de muestras le fue más difícil de encontrar?
15. ¿Qué tipo de muestras le fue más fácil para trabajar?
16. ¿Qué tipo de muestras le fue más difícil para trabajar?
17. ¿Cuáles fueron las observaciones más fáciles de encontrar? Ramoneo o
Detritus.
18. ¿Cuáles fueron las observaciones más difíciles de encontrar? Ramoneo o
Detritus.
19. ¿Qué tipo de observaciones le fue más fácil para interpretar?
20. ¿Qué tipo de observaciones le fue más difícil para interpretar?

Para después de la práctica, en la discusión de resultados o de tarea:
“CONCLUSIONES”.
21. En un balance de esfuerzo-rendimiento, ¿Cuál es la mejor muestra, por qué?
22. ¿Encontró Sistemas Vivos, qué significa o explique?
23. ¿Encontró comunidad, que significa o explique?
24. De las comunidades que usted encontró, ¿Podría definir el razonamiento
que le lleva a dar a los componentes del material trabajado, los nombres de
individuo, población, comunidad, ecosistema u otros?
Propuesta de bibliografía para investigar.

·         González, González Jorge. Ecología I De. Trillas, México, 1990 p. 54
·         Krebs, Charles J. Ecología. De. Harla, México. 1985 p. 753
·         Amos, Turk, Tratado de Ecología. De. Interamericana, México 1983 p. 538
·         E. Turk, A., Turk, J. y Wittes, R., Tratado de Ecología, México, Interamericana,1981.

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