martes, 1 de mayo de 2012

PRACTICA 2

NUTRIENTES DEL SUELO                                                                                            equipo 6

INTRODUCCION

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización). 

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. 

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico. 

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes: 

§ Disgregación mecánica de las rocas. 

§ Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados. 

§ Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato. 

§ Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales. 

Tipos de suelos 

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas. 

Por funcionalidad 

§ Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes. 

§ Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura. 

§ Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. 

§ Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. 

§ Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. 

§ Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos. 

Por características físicas 

§ Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado. 

§ Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos. 

§ Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%. 

§ Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%. 

§ Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm. 

§ Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio. 

§ Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza. 

§ Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales. 

Importancia del suelo 

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas. 



Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción. 

Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuáticos. Es importante subrayar que el suelo así entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada sólo por meteorización, un regolito, que no merece el nombre de suelo. 

Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola. 

En el medio natural los suelos más complejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condición. En este sentido, desde el punto de vista de la organización jerárquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en sí y un subsistema del sistema ecológico del que forma parte.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 

Identificar las propiedades químicas y físicas del suelo. 

HIPOTESIS: 

Determinar si el suelo tiene nutrientes que ayuden a la producción agrícola 

DESARROLLO EXPERIMENTAL 

MATERIAL: 
· Gradilla 
· 8 tubos de ensaye 
· Agitador 
· Pipeta 

PROCEDIMIENTO: 

1. Colocar un gramo de suelo en un tubo de ensayo y agregar 10 gotas de acido clorhídrico. La efervescencia indica la presencia de carbonatos, si no lo hay, hay esencia de ellos. 

2. Colocar un gramo de suelo en un tubo de ensayo y agregar 5ml. de agua, dejar reposar 5 min., y agregar 10 gotas de naranja de metilo. Una coloración rojiza indica la presencia de bicarbonatos. 

3. Colocar un gramo de suelo en un tubo de ensayo y agregar 5ml. de agua destilada, mezclar y dejar reposar 5min., agregar 3 gotas de nitrato de plata. La turbidez indica la presencia de 

4. Colocar un gramo de suelo en un tubo de ensayo y agregar 3ml. de agua destilada, agitar, dejar reposar 5min., y medir el pH. Si el color es verde el pH es de 7, si es rojo es de 5 y amarillo es de 4. 

5. Colocar un gramo de suelo en un tubo de ensayo y agregar 2ml. de agua oxigenada. Si hay efervescencia indica materia orgánica. 

6. Colocar un gramo de suelo en un tubo de ensayo y agregar 5ml. de agua destilada, mezclar y dejar reposar 3min., agregar 1ml. de cloruro de bario. Si hayturbidez indica la presencia de sulfatos. 

TABLA DE RESULTADOS: 

TUBO
NUTRIENTE
OBSERBACIONES
1
Tiene carbonatos
           Se aplicaron las gotas de acido clorhídrico
           Si burbujeó
2
Hay pocos bicarbonatos
           Su color llego a casi rojizo
3
Si hay cloruros
           Se coloco nitrato de plata
           El sustrato de hizo obscuro
4
PH de 7
           A las 15 gotas
           Se coloco indicador universal que dio color verde.
5
Es materia orgánica
           La materia oxigenada burbujeo
6
Hay presencia de sulfatos
           Al colocar un ml. De cloruro de bario comenzó a ponerse obscuro pero no demasiado.

CONCLUCION: 

En esta práctica experimental pudimos aprender realizando experimentos con tierra y sustancias químicas que al hacer una reacción podemos identificar los componentes que tiene dicho suelo que fue analizado. En este caso llegamos a la conclusión de que nuestro suelo analizado contiene entre sus componentes, carbohidratos o hidratos de carbono, bicarbonato y cloruros pero hay pocos sulfatos. También identificamos que nuestro suelo analizado tiene un PH de 7 (lo que quiere decir que no es nada ácido) y hay materia orgánica (restos de otros organismos), con esto podemos decir que nuestra hipótesis es aceptada ya que nuestro suelo tiene las características suficientes que son los nutrientes necesarios, presencia de materia orgánica y no es nada ácido para ahí cultivar alimentos. En esta práctica experimental aprendimos ciertos valores y aptitudes que llevamos a cabo al trabajar en equipo, usar adecuadamente y responsablemente el materia de laboratorio y las diversas sustancias químicas que algunas pueden ser peligrosas como el ácido clorhídrico y lo más importante a valorar, cuidar, saber la importancia y elegir el tipo de suelo en la producción agrícola. 





BIBLIOGRAFIA: 

· RAVEN, P. y CURTIS, H. Biología vegetal. Ed. Omega. 1975. 
· PANADERO, E. y otros. Ciencias Naturales 3º B.U.P. Ed. Bruño. 1988. 
· STRASBURGER, E. y otros. Tratado de Botánica. Ed. Marín. 1974.


PRACTICA 4

EVIDENCIAS PELEONTOLOGICAS                                                                           equipo: 6

INTRODUCCIÓN: 

Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización.

Fosilización: 

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte. 

La permineralización ocurre después del enterramiento, cuando los espacios vacíos en un organismo (espacios que en vida estaban llenos de líquido o gas) se llenan con agua subterránea, y los minerales que ésta contiene precipitan, llenando dichos espacios.

En muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidos. 

El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza. Se forma por polimerización de resina vegetal residual de algunos árboles que data de hace, al menos, 300 millones de años aunque no se hace común en la historia de la Tierra hasta hace unos 130 millones de años, en el Cretácico Inferior. Con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de rocas desde el Carbonífero superior. 

Importancia científicaLos fósiles tienen una importancia considerable para otras disciplinas, como la geología o la Biología evolutiva, son las aplicaciones prácticas de la Paleontología.

Basándose en la sucesión y evolución de las especies en el curso de los tiempos geológicos, la presencia de fósiles permite datar las capas del terreno (Bioestratigrafía y Biocronología), con mayor o menor precisión dependiendo del grupo taxonómico y grado de conservación. Así se han establecido la mayor parte de las divisiones y unidades de las escalas cronológicas que se usan en estratigrafía

Aportan información de paleoambientes sedimentarios, paleobiogeográficas, paleoclimáticas, de la evolución diagenética de las rocas que los contienen, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 

HIPOTESIS: determinar el proceso de focilacion dentro de una zona paleontológica, observando, los distintos organismos. 

PROCEDIMIENTO

1. Colocar un plástico sobre la mesa de trabajo. 

2. Con la plastilina amasada que sea de fácil manejo, marca moldes de organismos, animales y de hojas grandes y gruesas, semillas y conos de coníferas. 

3. Retira el organismo que se marco en la plastilina y rellena de yeso con muy poca agua. 

4. Espera de 5 a 10 minutos de secado 

5. Extrae el molde y píntalo con agua con nescafe. 

6. Deja secar y da un baño de resistol con un pincel. 

7. Elabora la etiqueta taxonómica del fósil que debe contener reino, filum, clase, genero y especie. 

8. Una vez hecho el fósil y elaboradas sus fichas móntalos en una cajita o en una tabla firme con el titulo y una etiqueta con los datos del equipo

CONCLUCIONES: 

En esta actividad elaboramos fosiles de distintos organismos pluricelulares usando moldes de platislina con yeso para asi poder observar como se realiza el proceso de fosfolización en las difrentes zonas geograficas en donde estos organismos vivieron, evolucionaron o desaparecieron. Todo esto gracias a la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, la evolución de la climática global y regional, de tierras y mares, debido al desplazamiento continental y de la orogénesis. De esta forma aprendimos a valorar y admirar el estudio de los fosiles, gracias a la Paleontologia (rama de la Biologia) que nos permite regresar al pasado y estudiar a fondo el cambio, la extinción o movimientos de las especies de seres vivos a través del tiempo. Ademas como han evolucionado los órganos análogos (realizan una misma función pese a que tienen estructuras diferentes) y los órganos homológos (aquellos que tienen la misma o parecida estructura pero que pueden realizar funciones distintas) y como son semajantes los de un organismo antiguo con otro actual pero con algunas caracteristicas diferentes. Con respeto a la hipotesís podemos decir que se cumplio, ya que efectivamente pudimos determinar el proceso que se lleva a cabo para que un organismo se fosfolize en las distintas zonas paleontologicas. 







BIBLIOGRAFIA

· RAVEN, P. y CURTIS, H. Biología vegetal. Ed. Omega. 1975. 

· SALOM, F. y CANTARINO, M.H. Curso de prácticas de Biología general. Tomos I y II. Ed. H. Blume. Madrid. 1983. 

· SÁNCHEZ, M.I. y PALOMAR, A. El Laboratorio de Ciencias Naturales. Acción Divulgativa. Ed. Penthalon. 1997. 

· SCHUMACHER, S.V. Compendio de Histología humana. Ed. Labor. 1968.